La venta de un NFT es un suceso que coordina varios esfuerzos, tecnologías y personas. El hecho de tener un caso exitoso en Colombia con «Madorilyn Sin Cabello de Pan» llena de orgullo a sus creadores y abre camino para seguir explorando los infinitos rumbos que podría tomar la tecnología blockchain en nuestro contexto Latinoamericano.
Detrás del proyecto NFT (Non-Fungible-Token) está Barrio Rojo, que promovió la juntanza creativa de dos grandes artistas: Madorilyn Crawford, una leyenda del transformismo en Colombia y El Chico sin Cabello de Pan, un artista gráfico de la nueva generación.
El Camino al Primer NFT
Invitados por Barrio Rojo, los dos artistas se conocieron, charlaron de sus intereses artísticos, del amor y hasta de la muerte. El Chico sin Cabello de Pan recogió todo esto en su cabeza y reinterpretó a Madorilyn Crawford en estas dos obras NFT. La primera imagen en lanzarse fue inspirada en una obra que reposa en los pasillos del Museo Nacional de Colombia. La diva rubia de Madorilyn, fotografeada por el artista Manu Mojito, reposa en los pasillos del museo como la primera fotografía de una persona trans en el recinto, simbolizando la lucha por los derechos de las personas diversas.
La reinterpretación digital de El Chico sin Cabello de Pan fue comprada por el coleccionista Jasson112, y al momento de escribir esto, el NFT aún reposa en su billetera digital dentro de la plataforma Open Sea.
Los Mascarones de Madorilyn
El segundo NFT en lanzarse es un homenaje a los «mascarones» de Madorilyn. Esta es la forma en que la artista llama las elaboradas máscaras que lleva desarrollando durante años y que tienen diferentes personalidades y significados. El «mascarón» que aparece en Madorilyn sin Cabello de Pan #2 es el más sombrío que tiene, pues reinterpreta la muerte y la tumba y lo desarrolló mientras sucedían los meses más duros de la pandemia de Covid-19.
Las dos obras fueron puestas en venta a través de Open Sea por el precio de 0,04 ETH. Esto es una fracción del token Ethereum que representaba unos 60USD al cambio del día que se vendió el NFT Madorilyn sin Cabello de Pan #1.
Al momento de escribir este blog, el NFT #2 sigue en venta por los mismos 0,04 ETH. Aunque sean valores relativamente pequeños dentro del mundo del arte, su valor está más en lo que representa empezar a abrir estos mercados en Colombia y a generar un ambiente más interesado en las tecnologías blockchain.
El video de la juntanza creativa para el NFT
Si quieres conocer más de la creación de este proyecto y el encuentro que Barrio Rojo propició entre Madorilyn Crawford y El Chico sin Cabello de Pan, te dejamos este corto video que hicimos para difundir la obra de estos dos grandes artistas divergentes.