old Muro de la Memoria Trans

Marzo 2021

El Muro de la Memoria Trans es una intervención de espacio público que se realizó de la mano de la Universidad de la Basura y en complicidad con el centro cultural El Olimpo, para construir junto con las mujeres trans del sector un espacio de conmemoración a las personas trans que han muerto en los últimos años.
La fachada del edificio del CAIDS (Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género) fue intervenida con fotografías y los nombres de algunas de las mujeres trans que han muerto en Colombia durante los últimos años. Estas fotografías estaban impresas en filtros de colores, de manera que el color de la luz revelaba los rostros y nombres que estaban superpuestos en las impresiones que cubrían todas las ventanas de la fachada. El edificio está ubicado sobre la Avenida Caracas en el centro de Bogotá, en uno de los sectores conocidos como zona de tolerancia, por la presencia de trabajadoras sexuales y tráfico de sustancias psicoactivas, es también una de las zonas más concurridas del centro de la ciudad, pues es atravesada por el sistema público de transporte. La instalación tuvo lugar durante 4 noches, de tal manera que la ciudadanía se encontrara con esta obra de espacio público para generar reflexiones acerca de la violencia que enfrentan las personas trans. 

El ejercicio incluyó personas trans y trabajadoras sexuales del sector, con quienes se construyeron faroles, floreros y lámparas durante talleres de creación desarrollados en El Olimpo, un espacio de creación ubicado sobre la Avenida Caracas y que trabaja con personas trans y trabajadoras sexuales del barrio. Este taller de participación libre, se trató principalmente de compartir y de experimentar con el material; si bien la comunidad trans es estigmatizada como violenta y agresiva y de hecho se presentan muchos enfrentamientos y riñas en las calles, lugares como El Olimpo, establecen una dinámica de creación y respeto que se ha venido creando con varias chicas del sector que participan de diferentes procesos de creación. 

Bogotá, Colombia

Marzo 2021

Creado en colaboración con El Olimpo y la Universidad de la Basura

 

Registro audiovisual: 

Sergio Navas (Sergionavasdigital)

otros proyectos

radiotituta-museo-nacional-1
RADIOTITUTA MUSEO NACIONAL
Manu Mojito con su proyecto Radiotituta, la artista Madorilyn Crawford y Barrio Rojo, convocaron el 17 de diciembre de 2021 a un selecto grupo de artistas, quienes intervinieron y reinventaron la Sala Tiempo Sin Olvido del Museo Nacional de Colombia mediante el performance sensorial “Analogías de una Memoria Kuir”, que nace a partir de la interpretación de las fiestas de las mujeres trans migrantes a Europa en los años 80 y 90.
VER
Motilocxs-Callejerxs-5
MOTILOCXS CALLEJERXS
Motilocxs Callejerxs es un proyecto de intervención cultural en espacio público. Creado en colaboración con las mujeres trans, estilistas y peluqueras, ubicadas principalmente en el sector del 20 de Julio, en el que varios de sus negocios han estado presentes por más de 10 años, conformando unas redes de colaboración, de trabajo y de clientelas, que les ha permitido hacer frente no solo a crisis como la del Covid-19, sino a los estigmas y persecuciones que sufren las personas transgénero.
VER
el-castillo-de-las-artes-14
BARRIO ROJO: EL CASTILLO
En el barrio más rojo del centro de Bogotá, “El Santafé”, nos juntamos con artistas y colectivas disidentes y resistentes con el fin de celebrar la diversidad y las luchas que históricamente nos han convocado alrededor de la fiesta y la reafirmación de nuestras cuerpas.
VER
muro-de-la-memoria-trans-15
MURO DE LA MEMORIA TRANS
El Muro de la Memoria Trans es una intervención de espacio público que se realizó de la mano de la Universidad de la Basura y en complicidad con el centro cultural El Olimpo, para construir junto con las mujeres trans del sector un espacio de conmemoración a las personas trans que han muerto en los últimos años.
VER
Fierxs-de-la-noche-15
FIERAS DE LA NOCHE
Fieras de la Noche es un proceso de formación y creación colectiva alrededor del performance y la fotografía como herramientas para la expresión y la liberación personal, desarrollado en el barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá. Fue dirigido a un grupo de aproximadamente 15 personas entre las que se encuentran mujeres trans, trabajadoras sexuales madres cabeza de hogar y hombres diversos, mayores de 50 años.
VER