Motilocxs Callejerxs

Motilocxs Callejerxs es un proyecto de intervención cultural en espacio público. Creado en colaboración con las mujeres trans, estilistas y peluqueras, ubicadas principalmente en el sector del 20 de Julio, en el que varios de sus negocios han estado presentes por más de 10 años, conformando unas redes de colaboración, de trabajo y de clientelas, que les ha permitido hacer frente no solo a crisis como la del Covid-19, sino a los estigmas y persecuciones que sufren las personas transgénero. Con estos eventos e intervenciones en la localidad, se busca generar espacios de creación, incidencia y convivencia entre las chicas y la comunidad de los sectores, promoviendo el valor y potencial artístico y emotivo que tiene un oficio como la peluquería. La iniciativa se potencia de una red de apoyo construida desde la agrupación, que involucra artistas, colectivos y organizaciones gubernamentales que se involucran por ejemplo en temas de salud y prevención.

La iniciativa se da también como un apoyo a la reactivación económica de un oficio y un emprendimiento con vocación artística como lo es la peluquería, pues aunque muchos de estos negocios llevan años operando en el sector, enfrentan las consecuencias de una crisis económica generalizada. Con esto se procura también que los participantes reflexionen sobre el valor y la importancia que tiene el trabajo de estas mujeres, no solo por el aporte comercial, sino por el componente emocional y artístico que se genera cuando se realiza un corte de pelo. 

Las mujeres trans estilistas que encuentran en el proyecto una oportunidad de reactivación económica, pues son empleadas para desempeñar su oficio, así como visibilizadas en su comunidad y valorizadas por su trabajo que tiene una alta vocación artística. Son mujeres adultas con experiencia en el sector cuya edad oscila entre los 30 y los 50 años. La participación en el evento está abierta a personas de cualquier género, identidad sexual, grupo étnico, y nivel socioeconómico. Todos son invitados a prestar sus cabezas y dejarse peluquear por estas mujeres trans, rompiendo prejuicios y construyendo así una experiencia que va más allá del beneficio estético y se convierte en un diálogo personal que fortalece el tejido social.

 

Comparte  en redes

Sept - Oct
2021

Bogotá - Colombia

Comparte  en redes

Proyectos