Old Barrio Rojo: El Castillo

17 Octubre 2021

En el barrio más rojo del centro de Bogotá, “El Santafé”, nos juntamos con artistas y colectivas disidentes y resistentes con el fin de celebrar la diversidad y las luchas que históricamente nos han convocado alrededor de la fiesta y la reafirmación de nuestras cuerpas.

La cita fue el pasado 15 de octubre de 2021 en el Castillo de Las Artes, un espacio que busca reinventar y legitimar los habitares urbanos del centro de Bogotá desde el arte popular y experiencias estéticas reivindicadoras.

De entrada, el Barrio Rojo recibió a quien quisiera llegar, con una instalación lumínica interactiva de Pedro Mendoza (Lumendo) que transformó la fachada de El Castillo de las Artes, para revelarnos lo que en ocasiones no queremos ver o nos ha sido censurado; mientras Comilocxs Callejerxs servía platos de la olla comunitaria preparada por la Fundación Lxs Locxs, que a partir de la presencia en múltiples espacios comunitarios, busca suplir las necesidades alimentarias básicas de los sectores más vulnerados.

Junto con Julio Rodríguez y La universidad de la Basura se realizó un taller con materiales reciclados en el que los participantes aprendieron a darle una segunda vida a aquello que consideramos inútil o de un único uso; mientras tanto se iba prendiendo la fiesta desde las consolas de Dj SolTornasol y VandidoDj y al interior de El Castillo de las Artes los asistentes pudieron recorrer la exposición fotográfica “Angustia” dónde la diva transformista Madorilyn Crawford encarna personajes de otro mundo, alienígenas kuir y trepades, exaltados por el lente del fotógrafo Pablo Suárez que con un show performativo hacía sentir que estos personajes abandonaban las fotografías para acompañarnos en la fiesta con la misma Madorilyn Crawford en vivo.

«Del Santafé para el mundo con las putas y las maricas”… Así se describe el colectivo El Olimpo, que lleva años tejiendo fantasías para la diversidad en el centro de Bogotá y que de la aguja de Sebastián Reyes treparon y vistieron a Monstruosidades Guerrilleras, quienes liderades por Wilmer Osuna Serna se tomaron la fachada de El Castillo de las Artes con un show que entre las siluetas invitaba a mirar hacia las ventanas en un espectáculo que hizo explorar el voyerista que tenemos dentro, para terminar en un show callejero de performance y Vogue en el que las cuerpas se fundieron con el elemento en una experiencia estética de resistencia, para así culminar vibrantes esta entrega de Barrio Rojo.

Bogotá, Colombia

17 de Octubre de 2021 – Barrio Santafe

 

Artistas: 

Madorilyn Crawford

Pablo Suarez

Monstruosidades Guerrilleras

Wilmer Ozuma

Pedro Mendoza (Lumendoart)

 

Producción: 

Barrio Rojo

Registro fotográfico

Sergio Navas (Sergionavasdigital)

Gustavo Cuervo

otros proyectos

radiotituta-museo-nacional-1
RADIOTITUTA MUSEO NACIONAL
Manu Mojito con su proyecto Radiotituta, la artista Madorilyn Crawford y Barrio Rojo, convocaron el 17 de diciembre de 2021 a un selecto grupo de artistas, quienes intervinieron y reinventaron la Sala Tiempo Sin Olvido del Museo Nacional de Colombia mediante el performance sensorial “Analogías de una Memoria Kuir”, que nace a partir de la interpretación de las fiestas de las mujeres trans migrantes a Europa en los años 80 y 90.
VER
Motilocxs-Callejerxs-5
MOTILOCXS CALLEJERXS
Motilocxs Callejerxs es un proyecto de intervención cultural en espacio público. Creado en colaboración con las mujeres trans, estilistas y peluqueras, ubicadas principalmente en el sector del 20 de Julio, en el que varios de sus negocios han estado presentes por más de 10 años, conformando unas redes de colaboración, de trabajo y de clientelas, que les ha permitido hacer frente no solo a crisis como la del Covid-19, sino a los estigmas y persecuciones que sufren las personas transgénero.
VER
el-castillo-de-las-artes-14
BARRIO ROJO: EL CASTILLO
En el barrio más rojo del centro de Bogotá, “El Santafé”, nos juntamos con artistas y colectivas disidentes y resistentes con el fin de celebrar la diversidad y las luchas que históricamente nos han convocado alrededor de la fiesta y la reafirmación de nuestras cuerpas.
VER
muro-de-la-memoria-trans-15
MURO DE LA MEMORIA TRANS
El Muro de la Memoria Trans es una intervención de espacio público que se realizó de la mano de la Universidad de la Basura y en complicidad con el centro cultural El Olimpo, para construir junto con las mujeres trans del sector un espacio de conmemoración a las personas trans que han muerto en los últimos años.
VER
Fierxs-de-la-noche-15
FIERAS DE LA NOCHE
Fieras de la Noche es un proceso de formación y creación colectiva alrededor del performance y la fotografía como herramientas para la expresión y la liberación personal, desarrollado en el barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá. Fue dirigido a un grupo de aproximadamente 15 personas entre las que se encuentran mujeres trans, trabajadoras sexuales madres cabeza de hogar y hombres diversos, mayores de 50 años.
VER